Mis producciones


Niños cantando una canción en inglés.

Muy buenos días a todos, esta página la subo con el fin de dar a conocer producciones que se han hecho en mi escuela. Como estamos aún en el periodo vacacional, rescaté un pequeño itinerario acerca de algunas actividades que hicimos en clase, las planeaciones y la forma en que se registra la evaluación por escrito de los alumnos. Una vez de regreso a la escuela espero poder subir los trabajos más destacados semanalmente.

La materia que imparto, el inglés, no se encontraba aún en la boleta de calificaciones del ciclo pasado a nivel primaria. Los niños son evaluados, más sus calificaciones no se quedan registradas en línea, sólo son para los fines que la escuela disponga de ellas. 

La evaluación en inglés incorpora diversos aspectos, no se limita a un examen escrito, como de hecho ya no ocurre con ninguna otra materia. En inglés se califica la participación, porque demuestra conocimiento adquirido. Bajo esta noción, las dinámicas que se practican en clase son muy variadas, como ya especifiqué, algunas son actividades lúdicas, otras son exposiciones, y no podían faltar las canciones, como la que aparece en la imagen, y que en este caso es una canción titulada: "Hi, Hi, Hello, Hello", en la que el objetivo principal es la familiarización de los niños con los saludos en inglés.


La planeación se hace considerando varios aspectos, entre ellos: el objetivo principal de la clase y sus consecuentes objetivos secundarios; el ciclo en el que se impartirá la clase (los ciclos se dividen en 3 a nivel preescolar y primaria, el ciclo 1 comprende el preescolar y el primer y segundo grados de primaria, el ciclo 2 el tercer y cuarto grados y el ciclo 3 el quinto y sexto grados); el procedimiento que se llevará a cabo y las suposiciones que haremos con respecto al aprendizaje previo de los alumnos, para enlazarlo con el nuevo aprendizaje que se adquirirá en clase. 


Otro ejemplo de planeación, más formal y llenado a mano, en el cual se incluye membrete, actividades divididas por días de la semana y sus respectivas estrategias didácticas y tipos de evaluación e interacción de los alumnos. 




Ejemplo de un juego didáctico llamado "bingo", muy parecido a la "lotería mexicana", en el cual se reparten cartas a los alumnos y deben escuchar en inglés los nombres de los dibujos y poner una ficha o una piedra, hasta que formen líneas horizontales, verticales o en diagonal y digan la palabra "bingo", trabajando de este modo varios aspectos como el escucha. Este tipo de juegos sirven principalmente para consolidar el vocabulario visto, y es ideal para cerrar una planeación semanal. 


Las calificaciones y asistencias se registran en una hoja como ésta. Por el momento no se maneja lista de cotejo o rúbrica, éstas serán implementada para el ya próximo ciclo escolar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario