En todo este tiempo que he estado inmerso en la actividad docente me he dado cuenta de muchas situaciones que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los educandos. Muchas de ellas vistas en mi carrera docente, otras definitivamente no, y es que los tiempos cambian y debemos mantenernos a la vanguardia, porque cada día van surgiendo nuevos retos y nuevas variables a considerar en el contexto educativo.
Aparte cada caso es distinto y va adquiriendo distintos matices, por lo que nuestra labor docente resulta en saber afrontar de la mejor manera posible cada desafío que se presenta, ya que a veces lo aprendido en clase dista mucho de los problemas que se tienen que afrontar, más al menos nos sirve como una guía, como un preámbulo de lo que viene.
Los problemas o barreras para lograr un aprendizaje idóneo son muchas y algunas en ocasiones nos rebasan como docentes. Aspectos como el económico, que merman en buena medida el desempeño de un educando muchas veces son muy difíciles de atender, y más cuando se tiene una población estudiantil elevada, en estos casos se debe actuar como gestor, aunque sabemos que sólo parte de la solución está en nuestras manos.
Las carencias de las mismas instituciones como la falta de luz, equipo de cómputo, equipo tecnológico, etc, también presentan un serio problema a la hora de impartir clases que van de la mano con la tecnología como la materia de inglés.
Más dejando de lado las circunstancias en ocasiones adversas, pasemos ahora a lo que ha sido mi trabajo docente en clase, porque hay que aclarar que los docentes debemos adaptarnos a todo tipo de circunstancias y debemos saber aprovechar lo que si tenemos a la mano en beneficio de los educandos.
Empezaré por narrarles acerca de los problemas que tuve en mi actuar docente, sobre todo los primeros días. La falta de una planeación bien estructurada en la primer semana de clase fue un dolor de cabeza al momento de impartir la materia. Y es que, aunque tengamos los conocimientos necesarios, muchas veces al ya estar frente a grupo no sabemos como compartir ese conocimiento o por donde empezar la clase, y para eso sirve la planeación, que es como una guía personal acerca de lo que vamos a tratar y nos va llevando de la mano hasta cumplir los objetivos planteados. Claro que también podemos improvisar, y de hecho gran parte del tiempo lo hacemos para llenar huecos, pero no toda la clase debe estar centrada en la improvisación.
Pronto descubrí que muchos niños no sienten mucha atracción a la clase de inglés, ya que a algunos les parece muy difícil, aburrida o incluso innecesaria, entre otros motivos. Así que en el transcurso de mi labor tuve que adecuar las clases para que fueran más dinámicas, interactivas y amenas. Afortunadamente hay un sinfín de juegos relacionados con la materia de inglés, y como pongo a competir a los niños, poco a poco he ido descubriendo que ellos practican en casa precisamente para ganar, y al hacerlo están estudiando sin percatarse.
La motivación principal sigue siendo el jugar y ganar, más también lleva implícita la adquisición de conocimientos o la reafirmación de los mismos.
En buena medida he ido implementando el uso de algunos TICS en clase, principalmente la grabadora y el celular, y ha sido muy emotivo ver como los niños se esfuerzan por dar una buena presentación a la hora de cantar una canción en inglés por ejemplo.
Yo tengo un portafolio físico y otro digital, más éste último nunca lo había subido al internet, por lo que éste próximo ciclo escolar será la primera vez que lleve mi portafolio digital a la red.
El e-portafolio tiene un sinnúmero de usos, ya estoy pensando en sacarle el máximo provecho. Me será de gran utilidad en los quehaceres cotidianos, porque es más práctico que el físico, ya que se puede guardar en un CD, USB, memoria para celular entre otros.
En conclusión, soy de los que piensan que los cambios tecnológicos en los que nos hemos visto inmersos son para bien sabiéndolos utilizar. No son para nada complicados y facilitan mucho nuestras vidas, salvo en los casos en que no hay mucho avance tecnológico o falta la electricidad o la infraestructura para equipar la escuela. Deseo ver un aula virtual equipada en un futuro no muy lejano. Sé que en algunas instituciones privadas esto ya es una realidad, y no pierdo las esperanzas de que pronto tener una computadora sea como ahora lo es el tener un televisor.
Estos cursos que imparte el SINADEP-SNTE me parecen muy buenos, ya que nos llevan paso a paso por el camino que tarde o temprano todos deberemos seguir y lo mejor de todo es que son en línea, no tengo nada en contra de las clases tradicionales, más a veces es difícil tomarlas porque tenemos muchos compromisos por cumplir y la falta de tiempo es apremiante, y el curso en línea nos permite tomarlo a la hora que más nos acomode sin tener que sufrir por agendas apretadas, ya que los tiempos de hoy en día se han vuelto más acelerados y a veces no hay tiempo ni para comer.
Por mi parte es todo, les aclaro que esta es sólo una breve reflexión acerca de mi labor docente, del curso en línea y del portafolio electrónico. Hay aún mucho por contar, más no quiero hacer demasiado extensa la reflexión, sólo que sirva como introducción acerca de lo que pienso en los aspectos mencionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario